miércoles, 17 de junio de 2009

La CaPtUrA dEl MoChOmO


Culiacán, Sin., 21 de enero. Elementos de elite del Ejército Mexicano detuvieron este lunes a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, presunto operador del cártel de Sinaloa y brazo derecho del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder de esta organización criminal. La captura se logró durante el cateo a un inmueble ubicado en la capital sinaloense.
El operativo se inició a las 3 de la madrugada en la vivienda ubicada en la avenida Juan de la Barrera 1978, entre Burócratas y Abogados, colonia Burócrata. Participaron elementos del Ejército Mexicano adscritos a la novena Zona Militar, quienes posteriormente entregaron a Beltrán Leyva y a tres de sus cómplices a la Procuraduría General de la República (PGR).
Junto con sus hermanos Héctor, Marco Arturo, Mario y Carlos, Alfredo Beltrán Leyva es considerado uno de los principales capos del cártel liderado por El Chapo. A su hermano Arturo se le atribuyen operaciones financieras de importancia y es ubicado como el “cerebro organizativo” del lavado de dinero del cártel de Sinaloa.
Alfredo Beltrán es acusado de realizar operaciones de transporte de droga, blanqueo de dinero y cooptación de funcionarios públicos en Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit, así como de dirigir a los grupos de sicarios conocidos como Los Pelones, en el estado de Guerrero, y Los Güeros o Los Güeritos, en el estado de Sonora.

A bordo de vehículos Hummer, y portando artillería pesada, unos 300 elementos militares y federales arribaron al domicilio de la colonia Burócrata, de Culiacán, el cual catearon durante unas cuatro horas.

La acción militar, que concluyó aproximadamente a las 7 de la mañana, se realizó en la misma zona donde en octubre de 2006 fue asesinado el comandante del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía Ministerial, Luis Rosario Medina.
De acuerdo con los primeros reportes, en el operativo fueron decomisados una camioneta marca BMW, modelo X3, 900 mil dólares, un estuche con 11 relojes finos, un fusil AK-47 y ocho armas cortas.
También fueron detenidos Javier Hugo Urquiza Inzunza, Flavio Manuel Castro León y José Uistesingo Barraza, quienes brindaban protección al presunto narcotraficante. Los cuatro detenidos fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a la ciudad de México.
Alfredo Beltrán Leyva es originario del poblado La Palma, del municipio sinaloense de Badiraguato, ubicado en la zona serrana del centro del estado, a unos cinco kilómetros de la comunidad La Tuna, donde nació El Chapo Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog